Los retratos nostálgicos de Olivier Degorce sobre la vida nocturna de los 90 en Paris

in Jungle by

Olivier Degorce es el club kid más prolífico del que probablemente hayas oído hablar. Vamos… un accesorio habitual del circuito club de los años 90 en París. De hecho, el fotógrafo francés ha estado documentando la escena underground desde que se cogió su primer puestón de GHB. Su nuevo book, «Plastic Dreams» nos trae retazos brumosos de noches like no tomorrow, y permite a la cantera comprobar lo bien que se lo pasaban en su época.

Party-Paris▸ Olivier Degorce

Este pájaro pasó su infancia en un pueblo francés cerca de la costa atlántica y ya desde muy pequeño el arte siempre fue una forma de entretenimiento para él, aunque no fue hasta que se mudó a la jungla parisina en su adolescencia que la fotografía se convirtió en su medio de expresión de referencia. «Mis imágenes de los años 90 fueron una gran exploración de todo lo que me rodeaba: detalles de mi vida, mis amigos, fiestas, situaciones, sexo, comida…», afirma en una entrevista para SLEEK.

Pero para Degorce, el rave siempre fue lo primero. Es esta inmersión de primera mano lo que hace que las fotografías de Degorce sean tan evocadoras, más que voyeurísticas; instantáneas espontáneas para inmortalizar momentos que vale la pena recordar. Mirando los retratos espontáneos de niños desinhibidos, las vívidas imágenes de Degorce resuenan con el escapismo sin límites del espíritu de fiesta de los 90. «Hubo un aire de utopía, de hedonismo, cierto sabor a libertad y descuido que la gente todavía quiere recrear hoy», reflexiona Degorce sobre la nostalgia que despiertan estas instantáneas.

El talento fotográfico de Degorce también es completamente autodidacta y quizás por ello, los resultados son retratos íntimos que presentan a todos, desde DJ Krush hasta Jeff Mills, tomados con un nivel de la proximidad que Degorce describe como esencial para su trabajo. Y las imágenes son personales tanto en contenido como en concepto. En una escena en la que el anonimato aporta un valor añadido, Degorce nunca contempló su publicación.

«Las partes se encontraban principalmente en lugares temporales y lugares secretos, y todos éramos anónimos»

Pero todo lo bueno se acaba, y después de que se prohibieran este tipo de eventos en Francia a mediados de los 90, las fiestas se mudaron al club. Y Degorce se mudó con ellas, llevando su cámara consigo. También comenzó a fotografiar para revistas, especialmente Coda, Self Service, Citizen K y Crash.

Plastic Dreams reúne estos dos aspectos de la obra de Degorce, con 440 fotografías jugando al secreto de las legendarias fiestas de la década de los 90 en París y aunque el lanzamiento del libro parece estar en consonancia con un resurgimiento inquebrantable de la cultura gabber de los 90, house y techno-rave, encontrar un editor no fue exactamente fácil.

Al final, Degorce se puso en contacto con Pedro Winter, exmanager de Daft Punk y fundador del prolífico sello Ed Banger, y el resto, como suele decirse, es historia. A través de 540 páginas, su libro combina imágenes hedonistas con textos de diferentes escritores, historiadores, organizadores de eventos y periodistas que vivieron, amaron y festejaron la década de los 90.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*