Después del ataque en Siria aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia

in Bad News by

Los líderes occidentales han advertido a Siria que podrían lanzar nuevos ataques con misiles si se usan armas químicas de nuevo, mientras que el ataque preventivo ha sido denunciado por Damasco y sus patrocinadores como acciones ilegales que podrían tener repercusiones.

Ruptly

Después de la intervención coordinada de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, no queda del todo claro sin el lanzamiento de 110 misiles por parte de la alianza occidental tendrá algún impacto a largo plazo en el uso de armas químicas por parte de Siria o en el apoyo crítico de Rusia a su gobierno.

Hubo, sin embargo, una inquietante sensación de alivio cuando los ataques contra tres objetivos -que según se cree eran engranajes de investigación y almacenamiento en la producción de armas químicas de Siria- no habían causado bajas rusas, lo que podría haber llevado a una confrontación directa entre Washington y Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que estas actuaciones tendrían «un efecto destructivo en todo el sistema de relaciones internacionales» y pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que debía reunirse a las 11 a.m.

Pero no había indicios de que el ejército ruso estuviera preparando una respuesta de represalia que pudiera llevar a Rusia y a Estados Unidos a un enfrentamiento directo.

Por su parte, la televisión siria calificó los ataques como una violación flagrante de la ley internacional, y el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, los tachó de «crimen militar».

Rusia responde al ataque en Siria con palabras duras pero sin fuego

La canciller británica Theresa May calificó los ataques de las tres naciones como un éxito y fueron «correctos y legales» y responden al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio hace una semana en Douma, ciudad controlada por los rebeldes, matando a docenas de personas.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, predijo: «Esto reducirá la capacidad del régimen de atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas».

Por otro lado, se esperaba que los inspectores de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas realizaran su incursión inicial el sábado en Douma, recopilarán muestras de suelo y hablarán con testigos en un intento por determinar qué ocurrió.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo que no se planeaban más ataques por ahora, pero amenazó con volver a la carga si el ejército sirio usaba nuevamente armas químicas.

«Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!»

Así de airado se despachaba Trump en su post después del ataque, lo cual demuestra su férrea convicción de seguir manteniendo una postura firme ante Rusia y Siria.

De manera más inmediata, es probable que la acción provoque intercambios más acalorados en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió tres veces la semana pasada para discutir sobre Siria. Aunque cualquier acción fue bloqueada por los poderes de voto de Rusia, por un lado, y Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña por el otro.

China, el quinto miembro permanente, dijo a través de su cancillería que se oponía al uso de la fuerza e instó a la negociación pidiendo una investigación exhaustiva, imparcial y objetiva sobre el uso de armas químicas.

El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas no movilizaron sus defensas antiaéreas, dando más señales de que el ataque no abriría una crisis más amplia entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría.

Rusia afirmó además que las fuerzas sirias utilizaron sistemas de defensa antiaérea fabricados por la antigua Unión Soviética para interceptar los misiles entrantes. El Pentágono no ha evaluado de inmediato si los misiles fueron derribados por las defensas aéreas.

El ataque incluyó municiones disparadas desde aviones y naves, incluidos 110 misiles de crucero Tomahawk, según un funcionario del Departamento de Defensa que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles operacionales. El Pentágono también empleó el bombardero estratégico B-1.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, no quiso decir si creía que el ataque impediría que Assad volviera a usar armas químicas y zanjaba la cuestión a su manera afirmando que «nada es seguro en este tipo de asuntos».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

▸ Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias ▸ Trump, tras la reunión con Corea del Norte: "¡La desnuclearización será algo grande para el mundo!" ▸ Los retratos de Olivier Dogorce levantan acta del París ravero de los 90 ▸ Tres bomberos españoles serán enjuiciados en Grecia ▸ LIVE!!! NASA: Earth from Space ▸ Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias ▸ Trump, tras la reunión con Corea del Norte: "¡La desnuclearización será algo grande para el mundo!" ▸ Los retratos de Olivier Dogorce levantan acta del París ravero de los 90 ▸ Tres bomberos españoles serán enjuiciados en Grecia ▸ LIVE!!! NASA: Earth from Space ▸ Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias ▸ Trump, tras la reunión con Corea del Norte: "¡La desnuclearización será algo grande para el mundo!" ▸ Los retratos de Olivier Dogorce levantan acta del París ravero de los 90 ▸ Tres bomberos españoles serán enjuiciados en Grecia ▸ LIVE!!! NASA: Earth from Space ▸ Bescansa difunde por "error" un plan para apoyar a Errejón en Madrid y luego desbancar a Iglesias ▸ Trump, tras la reunión con Corea del Norte: "¡La desnuclearización será algo grande para el mundo!" ▸ Los retratos de Olivier Dogorce levantan acta del París ravero de los 90 ▸ Tres bomberos españoles serán enjuiciados en Grecia ▸ LIVE!!! NASA: Earth from Space
Go to THE TOP